El Círculo Hispano-Germánico, fundado en 1967 en Valladolid, es una institución cultural cuyo fin es el de promover el conocimiento y la difusión de la cultura y lengua alemanas.
Esta finalidad se consigue a partir de una serie de actividades dirigidas a los socios como son:
- Impartir clases de lengua alemana:
En el Círculo Hispano - Germánico se imparten clases de alemán de todos los niveles dentro del marco de referencia europeo. En colaboración con el Goethe Institut de Madrid y como único centro en Valladolid, se pueden obtener los certificados oficiales de idioma para cada uno de los niveles de conocimiento. Los buenos resultados obtenidos por los alumnos año tras año avalan el excelente nivel de calidad de las clases. Prueba de ello es el 100 % de aprobados de los alumnos presentados en los últimos años.
Asimismo, existe un grupo de mantenimiento donde, a partir de un cierto nivel y sin libros de texto ni examenes, los socios pueden acudir para practicar el alemán que han ido aprendiendo años atrás.
- Promover la cultura alemana:
Bien sea por medio de interesantes conferencias de personajes ligados estrechamente a Alemania y a España, asi como la proyección de diferentes películas cuyos argumentos giran en torno a aspectos relacionados con Alemania o su relación con España. Dentro de este punto cabe destacar la celebración de la llamada "Semana Alemana de Valladolid" celebrándose en el año 2012 su cuarta edición.
- Promover la gastronomía alemana:
Una vez al año, coincidiendo con las fiestas navideñas, se realizan para los socios unos talleres de gastronomía principalmente relacionados con repostería alemana. En ellos se enseña a los socios a preparar típicos dulces alemanes.
Asimismo, para desear una feliz navidad a los socios, el Círculo Hispano Germánico invita en su domicilio social a sus socios a una merienda con productos típicos alemanes asi como a participar en cualquier tipo de actividad que se pueda proponer.
- Promover el conocimiento in-situ de Alemania:
El Circulo organiza junto a sus socios visitas a distintas ciudades ya sea en Suiza, Austria o Alemania. Los profesores actúan como guías turísticos de estos viajes. Es un lujo poder viajar a un país y poder conocerlo de primera mano con gente que ha crecido y vivido en esas zonas.
También una vez al año se organiza un viaje a Alemania para los más pequeños para que vayan tomando contacto de primera mano con el idioma, cultura y costumbres que van aprendiendo en el día a día en el Circulo.
- Promover la literatura alemana:
El Círculo Hispano-Germánico posee una biblioteca con más de 4000 títulos, en la que están presentes la mayoría de las obras actuales que se traducen del alemán, y en la que no faltan las obras clásicas, tanto en lengua alemana como traducidas al español. Se ofrece a los socios una videoteca de unos 300 videos, en alemán o en español. También existen versiones subtituladas. Se dispone el libre acceso de la Biblioteca al igual que de la Videoteca, con una disposicion de ordenadores para que los socios puedan acceder libremente a internet. En la actualidad se está aumentando considerablemente el número de libros y DVD dirigidos al estudio del aleman en cada uno de los niveles.
Como se puede ver el Círculo Hispano - Germánico se vuelca desde todos los aspectos en la enseñanza tanto de la lengua como de la cultura alemana.
Pertenecer al Círculo Hispano - Germánico no es solamente venir a recibir clases y aprender el idioma sino también envolverse dentro de una cultura que puede llegar a sorprendernos.